viernes, 7 de noviembre de 2014

Manos a la obra

Llego la hora, el momento que tanto esperabas.
El día de hoy comenzaremos con el primer curso para entrar a la animación stop motion.
Como les mencione en el primer post, el stop motion es una técnica de la animación que consiste básicamente en fotografiar cada movimiento/acción de un objeto o personaje. Al igual que cuando dibujábamos en las esquinas de nuestros cuadernos y luego al pasarlas rápido parecía que se movieran.
Bueno, pues este es el mismo principio solo que aquí utilizaremos una cámara para capturar cada movimiento de nuestro personaje.
Seguro te estarás preguntando:
Ok, entiendo… ¿pero como hago para mover a mi personaje?

Existen muchos materiales que se pueden utilizar en stop motion como figuras de acción y la famosa plastilina. Sin embargo, si quieres que tus personajes se vean tal cual y como te los imaginaste y que se puedan mover a tu antojo, lo que necesitas es crearlos desde cero.
Para esto será necesario que creemos un esqueleto que te permitirá articular mejor todo tu personaje.



Así es, eso es lo que aprenderemos el día de hoy
"Como hacer una estructura de personaje para stop motion  de manera casera"


Si llegaste hasta aquí y piensas que usaremos materiales rebuscados y que nunca en tu vida has escuchado de ellos pues quédate tranquilo, todos los materiales que usaremos los podrás encontrar en tu casa o en la librería de la esquina.

Los materiales que usaremos son los siguientes:

Alambre delgado (también puedes utilizar los clips que haya en tu escritorio)

-Tecnopor
-Alicate
-Cuchilla
-Tijera
-Moldimix o cerámica en frío
-Silicona liquida




Para empezar lo primero que deberás hacer es hacer un boceto a escala de como quieres que sea la estructura de tu personaje.

Para esto tomaremos una hoja de papel y dibujaremos primero a nuestro personaje, luego con un plumón rojo comenzaremos a diseñar las partes que querremos articular.


Una ves que tengas tu diseño listo coge un trozo de alambre y distribúyelos en las partes que deberán ir como brazos, piernas y cuello y cortarlos.
Coge dos trozos del alambre y con ayuda del alicate comienza a torcerlos, esto permitirá que el alambre tenga mayor resistencia pero siga siendo fácil de controlar.


En el caso de que uses los clips solo tendrás que abrir cada uno, juntarlos y seguir los mismos procedimientos.


Ahora que ya tengas todos los alambres doblados colocalos sobre tu boceto y ubicalos en su respectivolugar y de que no falte ninguna extremidad.


Hora de coger el tecnopor. Con la ayuda de la cuchilla recorta el tamaño que creas conveniente para la "caja" de tu personaje. En este caso ya que el personaje es de una contextura gruesa, la forma sera medio ovalada y achatada.
Cuando hayas terminado de darle la forma coge un lápiz y has 5 agujeros en donde introducirás los alambres que funcionaran como extremidades.

Una vez que tengas el tecnopor listo coge la silicona y pega en ellos los alambres que le correspondan.

Como ves, ya va tomando forma nuestro personaje. Ahora vamos a ensuciarnos un poco las manos.
Coge un pedazo de moldimix y mezcla ambas partes hasta que te quede una pasta de color verde oscuro. Esto lo utilizaremos para reforzar aquellas partes del cuerpo que no deberan moverse. 
En otras palabras "haremos los huesos del personaje"

Ahora que la masa esta color verde la colocamos sobre una parte del alambre OJO no envuelvas todo el alambre, deja una intersección para que se pueda mover la articulación.
Cuando ya hayas colocado el moldimix en todas las articulaciones déjalo secar por lo menos 15 minutos, luego de esto estará seca y super resistente.
Una vez que este seco verifica que las articulaciones se puedan mover como desees .

Ya casi terminamos, ahora solo falta hacer que nuestro personaje se mantenga en pie. Para esto cogeremos un pedazo de tecnopor y lo cortamos a la medida del pie o zapato del personaje y
lo pegamos en las piernas de alambre.

Ahora cogemos la cerámica en frío y comenzamos a envolver el "zapato" de tecnopor hasta darle la forma que deseemos.

Lo dejamos secar un par de horas y listo, nuestra estructura estará lista y podra mantenerse en pie
Ahora ya tienes la estructura para que tu personaje pueda moverse.

Hasta aquí llega el post del día de hoy, no te pierdas el siguiente porque comenzaremos a caracterizar a nuestro personaje con diferentes tipos de materiales.
Siguenos en facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario