jueves, 30 de octubre de 2014

Mi primer fotograma

¿Como te metiste en el mundo de la animación?

Esta es una pregunta que supongo algún día me harían así que mejor les cuento ahora.
La historia es algo rara y tonta para algunos, pero para mi fue una experiencia "mágica".
Era el año 2000 o 2002, hace unos cuantos meses mi padre había comprado una pequeña cámara llamada E-WEAR. Nunca había visto nada parecido a este pequeño artefacto, lo tenia prácticamente todo, cámara de foto,vídeo,audio y cabía en la palma de mi mano. Esta de mas decir que aun no me permitían acercarme a ella.
Una noche mientras veía televisión en el cuarto de mis padres.Vi el documental que cambiaría mi vida y no solo por tratarse de Jurassic Park mi película favorita. Lo pasaron por TNT y contaban como crearon los efectos visuales, las gigantescos animatronics, los escenarios, todo era increíble. Sin embargo lo que mas llamo mi atención fue cuando Spielberg contaba acerca de su animación STOP MOTION en la escena del T-rex aplastando el auto y los velociraptores en la cocina.

Al comienzo no entendí mucho de lo que explicaba y mi pequeña mente solo logro captar que todo fue realizado con puras FOTOS y MUÑEQUITOS. Me emocione porque pensé que así de fácil podía hacer yo mismo mi propia película (que equivocado estaba).
Decidido a grabar mi película fui en busca de mis dinosaurios de juguete y una lámpara, todo estaba listo y ahora solo me faltaba una cámara.

A pesar de las advertencias de mi padre, esto no fue impedimento para cumplir mi sueño.
Todo estaba completamente oscuro y sentía como si me adentrara en una cueva fría y húmeda, cada paso que daba no solo enfriaba mis pies descalzos para que nadie me escuchara sino que hacía que mi corazón latiera un segundo más rápido.
Finalmente llegue a la escalera, era vieja y de madera, cuidadosamente descendí escalón por escalón, crujido por crujido hasta que llegue al primer piso. Pareciera que ya todo había terminado pero como toda aventura de indiana Jones aún quedaba un obstáculo más “LA CAJA FUERTE”.
Mi padre tenía un archivador metálico grande y frió el cual siempre echaba llave, dentro de él se encontraba aquel mágico y extraño objeto que hasta el momento no había logrado tocar.


 Como era de esperarse, estaba con llave, pero mi curiosidad me llevo a descubrir como abrirlo hace poco sin necesidad de la llave, aunque no lo crean con presionar fuerte la chapa  el archivador se abría como por arte de magia.
Lo cogí y corrí hacia mi cuarto. Si, luego de tanto cuidado que tuve por llegar hasta ahí y que nadie me escuchara salí corriendo emocionado, por suerte nadie me escucho.

A pesar de que era la primera vez que cogía la cámara, su funcionamiento no era complicado y pude comenzar de inmediato. Tome un par de fotos y por un momento me desilusione, no pasaba NADA lo que hice no se comparaba a lo que hizo Spielberg.
Esto se debía a que lo único que fotografié fue a mi juguete junto con una lámpara y no capture ni un solo movimiento, mi inocencia me llevo a creer que al tomar foto a mis juguetes estos prácticamente cobrarían vida.
Pero no me rendí, decidí pasar al modo video y grabar mí historia spielberiana como si fuera una función de títeres maso menos.

Lo que hice prácticamente fue ponerme a jugar y grabar sin que se vieran mis manos.
Luego de un par de horas de grabar decidí echarle un vistazo a lo que había hecho. El resultado esta vez fue diferente, dentro de mi sentí una emoción que no sé cómo explicar, me sentía feliz como cuando a uno le regalaban el juguete que tanto deseaba. Mi primera “película” estaba lista y tenia de todo, dinosaurios, armas, bromas y desde luego mis maravillosos efectos de sonido de dinosaurio.

Los años pasaron y el cariño que tenia por este primer intento de animación no se desvanece, a pesar de los pésimos efectos, calidad de video y fallas de continuidad. Siempre lo recordare como que a pesar de no tener experiencia ni conocimiento de animación, esto no fue un impedimento para lograr mi objetivo.

Con el pasar de los años comencé a investigar un poco mas acerca de esto y practicar, no muchas veces entendía lo que decía y prácticamente todo lo hice por instinto. Probe diferentes materiales como la plalstilina,figuras de acción,legos,recortables por mencionar algunos hasta que logre hacer algo a lo que por fin podría llamarle "animación".



Todo esto lo aprenderás en cada post junto con videos y noticias acerca del mundo de la animación. Así que no dejes de seguir el blog y el fanpage de Animania para comenzar a hacer tus animaciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario